Reclama AMLO injerencia; ‘no hay nada’: Casa Blanca

AMLO rechazó vínculos de sus aliados con cárteles y pidió a EU aclarar la información; la Casa Blanca negó que exista dicha investigación.

Ciudad de México.- AMLO afirmó ayer que es falso el reportaje del NYT sobre posibles vínculos de aliados suyos con cárteles de la droga, y pidió a Estados Unidos informar sobre dicha indagatoria.

“¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro?”, cuestionó.

Pero horas después, la Casa Blanca negó que exista alguna investigación.

“Yo espero que el Gobierno de EU exprese algo, manifieste algo. También, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto, pero cualquier Gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”, reclamó.

“Dicen: ‘El Gobierno de EU está haciendo la investigación o hizo la investigación’. A ver ¿quién fue?, ¿el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, la CIA, la DEA?”.

-¿Lo ve como una intervención?, se le preguntó en la mañanera.

“Sí, porque, a ver, ¿con qué derecho investigan a un Gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente?”, cuestionó.

Horas más tarde, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que no hay una investigación.

“No hay investigación sobre el Presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría sido el encargado de revisar cualquier acusación en ese sentido”, aseguró Kirby en conferencia virtual.

Revira NYT: ‘es una táctica preocupante’

Luego de exhibir el cuestionario enviado a AMLO y los datos personales de la periodista Natalie Kitroeff, The New York Times cuestionó al Presidente mexicano.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial, en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de investigación y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que se encuentre”, señaló NYT en un mensaje.

Ayer, el INAI inició una investigación porque fue exhibido el número telefónico de la periodista estadounidense.

Inf. de Reforma