A inicios de los 90, Nirvana llegó para irrumpir y sacudir el mundo popularizando el grunge. Sin embargo, además de transmitir esa rabia y agresividad a través de sus canciones, también lo llevaron a las imágenes que los representaron fuera de la música. Y un claro ejemplo de eso es la famosa carita feliz con la que se relaciona a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl.
Se dice que el logo apareció por primera vez en un volante que anunciaba la fiesta de lanzamiento del segundo álbum de estudio de la banda, Nevermind, la cual se llevó a cabo en el Re-Bar de Seattle el viernes 13 de septiembre de 1991. Si bien la imagen se le ha atribuido a Kurt Cobain, durante mucho tiempo se ha creído que se inspiró en una cara de ojos saltones similar a la que que apareció en la marquesina de The Lusty Lady, un famoso club de stri*tease de Seattle.
Sin embargo, la famosa carita feliz ha estado en medio de la polémica. Para empezar, en 2018, los integrantes restantes de Nirvana y la viuda de Cobain, Courtney Love, demandaron a la empresa de moda Marc Jacobs por usar el logo para una colección, a pesar de que el creador de la misma declaró que se había basado en los looks de sus amigos.
Dos años después, el diseñador de Geffen Records, Robert Fisher, se atribuyó el logotipo de la banda, declarando que se basó en la cultura del ácido para crearlo. Aunque se arreglaron en la corte y no ha habido bronca desde entonces, el origen de este curioso diseño sigue siendo un misterio. De cualquier manera, representó una de las imágenes más icónicas de la corta pero fructífera carrera del grupo.
✍🏻 Jesús González