El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, exhortó a candidatos y partidos políticos a evitar violentar la ley e intentar que funcionarios “caigan en la tentación” de usar programas sociales para cuestiones políticas.
En entrevista, realizada en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno, recordó que este viernes 1 de marzo inicia el proceso electoral federal, por lo que también se pone en marcha el periodo de veda.
Reconoció que siempre “está la tentación” de querer usar los programas sociales para promocionarse por parte de los candidatos.
Sin embargo, aseguró, que en la dependencia a su cargo siempre han sido respetuosos de la ley electoral y han blindando la infraestructura de la dependencia y al personal que está en los territorios.
“A veces nos hacemos acompañar de algunos diputados porque queremos que vean que los recursos que nos otorgan se están utilizando de la mejor manera, en esta ocasión, al no salir nosotros, mucho menos vamos a invitar a algunos actores, como diputado que parece van a repetir”, expresó.
Puntualizó que desde este viernes todas las actividades se realizarán “de manera discreta, respetando las cláusulas de los organismos electorales”.
Asimismo, aseveró que se vigilará que los programas sociales no sean utilizados por ningún candidato en su campaña, por lo que las entregas de los programas se harán de manera directa por la dependencia a su cargo.
La campaña electoral para las diputaciones federales, las senadurías y la presidencia de la República se desarrollarán del 1 de marzo al 29 de mayo, tiempo establecido en el calendario electoral del INE.
Itzel Molina / Diario de Xalapa