El maestro en ciencias ocultas, Félix Oseguera Palma, anunció que dedicará el ritual de la misa negra del primer viernes de marzo en Catemaco, en honor al fallecido brujo, Julio Martínez Balderas.
Catemaco, Veracruz.
En compañía de más de 20 brujos que llegarán desde el país Colombia y de la ciudad de México, el reconocido metafísico de San Andrés Tuxtla, Félix Oseguera Palma.
Le rendirá homenaje a uno de los chamanes más importantes de la región de los Tuxtla, el ya fallecido, Julio Martínez Balderas, quien fue su mentor, pero además el brujo de cabecera de Chico Balderas.
“El nombre de Julio Martínez Balderas, se asocia con el ex líder de la sección 36 de Nanchital, Chico Balderas, porque fue su brujo de cabecera”.
Recordó Oseguera, que entre 1990 y 1992 Martínez, fue mediador entre los conflictos que traía el líder petrolero con el ranchero, político y empresario mexicano de Acayucan, Cirilo Vázquez Lagunes, alias “El cacique del sur,”
Oseguera, de 51 años de edad, recordó que él era joven y aprendiz de brujo, cuando su maestro, Martínez Balderas, lo invitaba a las reuniones entre el brujo de Catemaco con los político de la región Sur de Veracruz.
Los rituales se realizaban en el Hotel Terranova de Coatzacoalcos, durante el boom petrolero y en la época de más auge del poderío de Chico Balderas.
“Recuerdo a Chico como un hombre bajito de estatura, al que le gustaban las mujeres grandes y robustas; era inquieto, hiperactivo, porque no se estaba quieto en un solo lugar” acotó.
Explicó que su misa negra privada de iniciación para brujos, se realizará el jueves 29 de febrero a las 22:00 horas hasta el amanecer en un predio ubicado cerca del Hotel la Finca.
“Ahí por la entrada a Catemaco viniendo de Acayucan sobre la carretera Costera del Golfo” ya que también participará en los eventos oficiales del primer viernes de marzo del Ayuntamiento.
El mismo viernes por la mañana, visitaran centros ceremoniales para realizar la misa blanca y se llevará ofrenda a la cueva del diablo ubicado en la Laguna Encantada en San Andrés Tuxtla.
“Y a las 17:00 horas comenzará la caminata en el malecón de Catemaco, con las autoridades municipales y representantes del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez”
¿PARA USTED QUE SIGNIFICA EL PRIMER VIERNES DE MARZO FÉLIX? SE LE CUESTIONÓ.
Y respondió que: el primer viernes de marzo, es un evento de carácter tradicional ancestral, debido a que es una vieja práctica heredada de sus antepasados.
Además dijo que para él, representa la antesala de la primavera, ya que es cuando se abren las energías para poder cortar las plantas para las curaciones.
Y es el momento propicio para hacer la llamada “contra” y los medicamentos naturales que se utilizan para curar las enfermedades difíciles y raras
“Por desgracia se ha cambiado mucho el rumbo del primer viernes de marzo, y que nada tiene que ver con el Diablo, porque ese se llama viernes negro que pocos conocen”
Incluso aseguró Oseguera, que en la actualidad es fácil hacerse brujo en Catemaco, porque ahora cualquier joven se monta en un caballo, lo sube a TikTok y a You Tube y se creen los grandes brujos.
Añadió que lo peor es que son jóvenes que saben manejar bien la computadora, y utilizan programas para pagos por evento a través de video conferencias, y tirando las cartas.
Dijo “y nada más por eso cobran miles de pesos a las personas incautas que se dejan engañar, porque eso no es magia, ni tradición ni hechicería, sino es mercadotecnia en redes sociales”
Siguió diciendo “Son cosas que ya no convienen porque son chamacos que se convierten en brujos virtuales y que se hicieron de la noche a la mañana y todos hablan el mismo idioma y dicen lo mismo” consideró.
Reiteró que son personas que cobran por transferencias bancarias y no les gusta embarrarse las manos con pócimas y tampoco suben a la cueva del Diablo, por lo tanto sus trabajos no causan efecto alguno.
“Nada más hacen un video haciendo faramallas y lo suben a las redes sociales, cuando esto se aprende y tampoco se hereda, como existen brujos que saben mucho porque dicen que son nietos de fulano de tal”.
Oseguera Palma, trabaja la sanación a través de la curación espiritual y la metafísica “porque yo lo aprendí” ya que hace brebajes, pócimas y prepara la contra, con plantas medicinales, hierbas y raíces que corta en la selva de Los Tuxtla.
Además se considera el único Chaman que habla en dialecto, sabe traducir al castellano y además habla lenguas raras y puede hacer que una persona se materialice a través de un sueño “puedo llegar a ver la enfermedad de una persona, su muerte o su sanación”.
“Soy un brujo de la vieja escuela y llevo en el corazón el juramento hipocrático como los médicos y para mi estas fechas son para servir y no para servirse”
Porque aseguró que no cobra sus trabajos y en sus consultas solamente pide una aportación para comprar el material que se va a utilizar y ya después la gente es agradecida con lo que sea su voluntad, “porque la brujería no es para hacerse ricos”.