Ya está en el CERESO el cobrador de una familia fraudulenta que revendía ilegalmente lotes de un fraccionamiento- sin licencias ni acreditación de propiedad-; 3 personas imputadas más, toda una familia, están bajo proceso penal por este fraude.
Elementos de la Fiscalía Regional del Estado asestaron un duro golpe a una célula delictiva que se dedicaba a revender lotes de terrenos en un predio irregular de Coatzacoalcos, denominado Los Almendros 2.
El pasado 16 de mayo, un juez de control de este distrito judicial emitió vinculación a proceso en contra de Carlos Octavio “N” como probable responsable del delito de fraude en agravio de la víctima identificada con las iniciales N.F.P.
Este imputado era cobrador de dinero de muchas familias que fueron defraudadas con la promesa de adquirir un lote de terreno en el predio irregular Los Almendros, a pesar que no cuenta con escrituración y ninguna licencia de fraccionamiento por parte de Desarrollo Urbano estatal y/o municipal.
De acuerdo a las indagatorias, en octubre del 2019, Carlos Octavio “N” – el cobrador que ahora está vinculado a proceso por fraude-vendió terrenos en la colonia Almendros de Coatzacoalcos y que no eran de su propiedad.
Son varias familias que fueron defraudadas con promesas de terreno en Los Almendros y que hoy están reclamando su dinero en tribunales. La FGE lleva a cabo una investigación para fincar responsabilidades penales.
A mediados de este mes, el juez de control le dictó como medida cautelar a Carlos Octavio “N” una prisión preventiva justificada por un año y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 45/2024 por los delitos de fraude.
La orden directa de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno del Estado es acabar ya con la invasión de terrenos en Coatzacoalcos, un delito que ha sido constante en esta localidad.
CARLOS OCTAVIO ERA COBRADOR DE UNA FAMILIA REVENDEDORA DE LOTES ILEGALES
De acuerdo a las pesquisas, el cobrador de lotes en Los Almendros 2 le trabaja a un pareja, un matrimonio que se dedicaba a revender lotes en este fraccionamiento indebido. Se trata de Rebeca Paulina “N” y José Yahir “N” que también fueron ya vinculados a proceso como probables responsables del delito de fraude.
A mediados de este mes, un juez de control de este distrito judicial emitió vinculación a proceso en contra del matrimonio conformado por Rebeca Paulina “N” y José Yahir “N” como probables responsables del delito de fraude. El proceso penal lo llevan a cabo en libertad.
La responsabilidad penal fue por hechos ocurridos en octubre del 2019 cuando presuntamente habían dicho que las escrituras de unos terrenos en Coatzacoalcos, denominado Los Almendros 2, que se tenían pensado vender, estaban en trámite cuando estos pertenecían a otra persona moral, la empresa Arkitektur que es legítima propietaria.
El juez dictó como medida cautelar firma periódica y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 387/2020.
HASTA LA SUEGRA ESTARÍA INVOLUCRADA
Esta investigación llevada a cabo por detectives ministeriales de la Fiscalía Regional, arrojó que Mónica “N” (suegra de la imputada Rebeca “N”) habría participado en estas operaciones fraudulentas, en que toda una familia se dedicaba a revender lotes del predio irregular Los Almendros 2.
Sus ganancias fueron millonarias, ya que engañaban a la gente prometiéndoles un lote cuando en realidad no podían acreditar la propiedad del terreno y tampoco contaban con ninguno de los permisos oficiales en Desarrollo Urbano.
En noviembre del 2023, la Fiscalía Regional Coatzacoalcos realizó imputación en contra de Mónica “N” como presunta responsable del delito de fraude en agravio de la víctima identificado con las iniciales N.F.P, una de las víctimas defraudadas.
El juez dictó como medida cautelar presentación periódica, dentro del proceso penal 946/2021.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos interpuso varias denuncias penales por el fraccionamiento indebido del predio Los Almendros 2 en donde están asentados ilegalmente varias familias de posesionarios o invasores. Las víctimas de este engaño exigen la reparación del daño y la devolución de su dinero.
AGENCIAS