La comisión estatal de búsqueda ya emitió las fichas para dar con su localización
Con información de Irma Santander
Los extranjeros Frank Daniel Guzmán y su esposa Caroline Katba, de 32 y 31 años respectivamente, fueron reportados como desaparecidos en Coatzacoalcos desde el pasado 22 de julio de este año.
A petición de la familia, el Departamento de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje; y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió las fichas para la localización.
De acuerdo a información de medios de comunicación extranjeros, Guzmán y Katba viajaban por México cuando sus familias perdieron contacto con ellos el 22 de julio, según una publicación en las redes sociales de la hermana de Guzmán, Liz Guzmán.
En una entrevista con el American-Statesman, Liz Guzmán dijo que su hermano y su cuñada viajaban en automóvil por América Latina hacia Chile, donde se esperaba que Frank hiciera trabajo de campo e investigación para su doctorado en UT.
Frank Daniel Guzmán, es estudiante de doctorado por la Universidad de Texas por Austin y es de origen estadounidense; y su esposa Caroline Katba, es palestina.
La familia pidió ayuda para encontrarlos en Coatzacoalcos, Veracruz, ya que un equipo de seguridad contratado por la Universidad de Texas cree que la pareja fue vista por última vez en este municipio.
Incluso, no hay documentación de que hayan salido de México, como habían planeado hacerlo el 22 de julio.
MENSAJES DE TEXTO
Liz Guzmán apuntó que la pareja enviaba mensajes de texto con frecuencia a sus familias con fotos y actualizaciones, pero el 22 de julio ambos se desconectaron de la aplicación de mensajería WhatsApp. La última vez que supieron de su hermano fue ese mismo día.
“Me dijo que llegaría a su próximo hotel alrededor de las 3 de la tarde, estamos una hora más adelante, tal vez te llame alrededor de las 3 o 4 de tu hora”, señaló la hermana a medios de comunicación extranjeros. La llamada nunca llegó.
Liz Guzmán apuntó que la pareja enviaba mensajes de texto con frecuencia a sus familias con fotos y actualizaciones, pero el 22 de julio ambos se desconectaron de la aplicación de mensajería WhatsApp. La última vez que supieron de su hermano fue ese mismo día.
Ambas familias intentaron comunicarse con la pareja varias veces; imaginaron que la pareja podría haber perdido la conexión mientras viajaban hacia el sur. No obstante, su preocupación aumentó durante el verano, cuando un profesor de UT se comunicó con el padre de Guzmán para decirle que Frank no se había presentado a clases.
“Mi hermano completó 12 años de esfuerzo en esta carrera; no lo dejaría así como así”, sostuvo.
Ya se han ha presentado informes de personas desaparecidas para su hermano en México y Texas, y también hay un informe de persona desaparecida en México para Katba.
Frank Guzmán es un estudiante de antropología en la Facultad de Artes Liberales de UT. Según su página de LinkedIn, ha sido un Longhorn desde 2020 y estudió anteriormente en la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Stanford. Katba está en proceso de abrir un negocio.
El portavoz de la UT, Mike Rosen, dijo que la universidad no puede hablar de casos específicos ni confirmar o negar si alguien está desaparecido debido a la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia, sin embargo , detalló, que en caso de emergencias en el extranjero que involucren a personas que realizan trabajo en la UT o participan en programas de la UT, la universidad despliega su Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos internacional, que colabora con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, embajadas y autoridades internacionales para brindar la mejor ayuda.
“En el caso de un estudiante desaparecido, la UT brindaría asistencia y recursos en la mayor medida posible para ayudar a garantizar que se haga todo lo posible para localizar y ayudar al estudiante”, finalizó Rosen.