En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población femenina a prestar atención a los factores de riesgo y especialmente a los síntomas para desarrollar esta neoplasia.
Angélica Adriana Ledezma Rodríguez, médico Gineco-Obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que este tipo de cáncer se forma por lo general de manera lenta en células que se encuentran en el cuello de la matriz, provocando que al inicio las lesiones sean tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista.
Señaló que, en etapas tempranas este tipo de cáncer no presenta síntomas, por lo que si se presentan es porque la enfermedad ya está avanzada, algunos de estos son: sangrado vaginal anormal (después del sexo vaginal, después de la menopausia, entre periodos, más prolongado y abundante que lo habitual) aumento del flujo vaginal con mal olor y dolor pélvico o durante las relaciones sexuales.
Agregó que entre más avanza el cáncer, aparecen síntomas más intensos como: dolor persistente en la zona pélvica, espalda o piernas, hinchazón de las piernas, molestia y flujo vaginal con mal olor, pérdida de peso, apetito y cansancio, problemas para orinar y evacuar y sangre en la orina.
Ledezma Rodríguez refirió que el factor de riesgo para presentar cáncer cervicouterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), así como a alguna otra infección por trasmisión sexual; otros factores son: iniciar la vida sexual a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales, no hacer uso de preservativos, no tener la vacuna contra el VPH, ser fumadora y tener algún antecedente familiar de este cáncer.
Refirió que cada una puede realizar acciones para reducir las probabilidades de desarrollo: vacunación contra el VPH, mantener prácticas sexuales seguras, utilizando siempre condón y limitando el número de parejas sexuales, someterse a pruebas de Papanicolaou y llevar un estilo de vida saludable, evitando alcohol, tabaco y estupefacientes.
La doctora Ledezma Rodríguez destacó que el estudio del Papanicolaou se debe realizar a partir de los 25 años en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales y después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada 3 años y ante cualquier duda se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar a los Módulo PrevenIMSS, donde se le podrá orientar.